La celulitis es una condición común de la piel que causa una apariencia de piel con hoyuelos, similar a la de la cáscara de una naranja. Esto ocurre cuando las capas de grasa debajo de la piel empujan contra el tejido conectivo, lo que provoca la apariencia de hoyuelos. La celulitis se encuentra más comúnmente en las caderas, los muslos y las nalgas, pero también puede aparecer en otras áreas. Afecta a más mujeres que hombres debido a las diferencias en la forma en que se distribuye la grasa, los músculos y el tejido conectivo en la piel de las mujeres.
Vamos en Farmacia Moreo a analizar diferentes aspectos relacionados la celulitis, siempre desde un enfoque científico de la salud, y aconsejando diferentes tratamientos profesionales y productos nutricosméticos que ayudarán a su reducción (que no a su total eliminación).
Grados de celulitis
Aunque la celulitis tiene distintas formas de clasificarse, la más usada a pie de mostrador es la siguiente:
Grado 1 o Celulitis Suave: La piel parece suave y normal cuando se está de pie o acostado/a, perro si la piel se pellizca, aparecen hoyuelos, lo que indica la presencia de celulitis. Normalmente para el tratamiento de este tipo de celulitis se suelen utilizar productos cosméticos.
Grado 2 o Celulitis Moderada: La piel tiene hoyuelos cuando se está de pie, pero no cuando se está acostado/a. En este tipo de celulitis se recomienda combinar el tratamiento cosmético con el uso de algún nutricosmético (ahora recomendaremos algunos de nuestra farmacia ).
Grado 3 o Celulitis Severa: La piel tiene hoyuelos tanto cuando se está de pie como cuando se está acostado/a, y es mucho mas patente que las dos anteriores. Muchas veces cursa con dolor y puede aparecer en distintas áreas del cuerpo.
Es en este nivel donde aconsejamos desde Farmacia Moreo ponernos en contacto con un médico especializado/a para poder analizar con él/ella un tratamiento adecuado según cada caso.
Tratamientos contra la celulitis
En cuanto a los posibles tratamientos para tratar la celulitis, hemos de decir que no existe una cura definitiva. Sin embargo, sí que existen diversas estrategias que pueden ayudar a minimizar su apariencia. Las explicamos:
Estilo de vida saludable
Mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular puede ayudar a reducir la aparición de celulitis. El fumar también puede empeorar la celulitis, por lo que iniciar una deshabituación tabáquica progresiva para dejar de fumar a corto plazo, puede ser muy beneficioso.
Masajes
Los masajes pueden ayudar a reducir la celulitis al mejorar la circulación linfática y sanguínea. Es muy importante conocer la técnica adecuada del masaje anticelulítico y aunque es un trabajo que muchas veces necesita de un profesional, aquí os dejo algunas indicaciones para que podáis aplicarlo en vuestro tratamiento cosmético diario.
Aplicación del producto: Empieza aplicando el producto anticelulítico en la zona afectada. La mayoría de estos productos se presentan en forma de crema o gel.
Movimientos circulares: Empezaremos desde la parte más baja de la zona afectada y utilizaremos las puntas de los dedos o las palmas de las manos para masajear el producto en la piel con movimientos circulares. Esto ayudará a aumentar la circulación sanguínea en la zona y a facilitar la absorción del producto.
Masaje de rodadura: Tras los movimientos circulares, puedes realizar un masaje de rodadura. Esto implica pellizcar y rodar la piel entre los dedos, como si estuvieras amasando pan. Este tipo de masaje puede ayudar a romper los depósitos de grasa que causan la apariencia de hoyuelos de la celulitis.
Movimientos ascendentes: Al masajear, siempre debes intentar dirigir tus movimientos hacia el corazón. Esto puede ayudar a mejorar la circulación linfática, que es importante para eliminar las toxinas del cuerpo.
Fricción: Finaliza el masaje con algunos movimientos rápidos de fricción para estimular la piel y ayudar a que se absorba cualquier producto restante.