Qué es la nutricosmética: Eje cerebro-intestino-piel

que es la nutricosmetica

Lleva un tiempo de tendencia, pero en los últimos meses el concepto cerebro-intestino-piel relativo a la nutricosméstica (a los probióticos más concretamente) ha eclosionado finalmente. Son muchas las personas, no sólo profesionales del sector, sino perfiles variopintos como consumidores o generadores de contenidos, que abordan el tema con un interés efervescente ante el funcionamiento y las posibilidades que ofrecen estos tres órganos del cuerpo humano (la comunicación entre ellos) gracias a la microbiota. Pero antes de ello, veremos en profundidad qué es la nutricosmética, otro concepto que está en boca de todos/as.

Queremos en Farmacia Moreo hacer un ejercicio de disección de ambos conceptos, donde indefectiblemente deberemos conocer bien qué es la microbiota y lo importante que es. Ya avanzamos que gracias a los microorganismos que la componen, el funcionamiento general de nuestro cuerpo es el que debe ser, o si por el contrario se resiente y empeora, o mejora tras este empeoramiento previo. Como veis, su influencia en nuestra salud es total.

Vamos a saber un poquito más sobre qué es la nutricosmética, y la incidencia que tiene en la misma el eje cerebro-intestino-piel.

Qué es la nutricosmética

La nutricosmética es, básicamente, un enfoque basado en la idea de que la belleza y la salud de la piel, el cabello y las uñas pueden mejorarse a través de la nutrición y la suplementación con nutrientes específicos. La nutricosmética combina la ciencia de la nutrición y la cosmetología para abordar problemas estéticos y de salud desde el interior del cuerpo.

Los productos nutricosméticos pueden ser suplementos alimenticios en forma de cápsulas, polvos, bebidas o alimentos funcionales que contienen probióticos e ingredientes activos destinados a mejorar la apariencia y la salud de la piel, el cabello y las uñas. Estos ingredientes pueden incluir vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.

El enfoque de la nutricosmética es tratar las causas subyacentes de los problemas de la piel y el envejecimiento, en lugar de sólo abordar los síntomas externos. Al proporcionar nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de las células de la piel, la nutricosmética puede ayudar a mejorar la elasticidad, la hidratación y la luminosidad de la piel, así como a reducir los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas finas.

¿Nos queda claro ya lo que es la nutricosmética 🙂?

Más allá de la apariencia

Además de mejorar la apariencia, la nutricosmética también puede abordar problemas de salud subyacentes, como el estrés oxidativo, la inflamación y el desequilibrio hormonal, que pueden contribuir a problemas de la piel, el cabello y las uñas.

Es importante destacar que la nutricosmética no debe considerarse un sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. En cambio, debe verse como un complemento a estos hábitos para mejorar la salud y la belleza de la piel, el cabello y las uñas. Siempre es recomendable consultar a un nutricionista 😉.

En Farmacia Moreo disponemos de una nutricionista titulada especialista en nutricosmética que puede diseñar de forma personalizada una dieta y una rutina nutricosmética con la ayuda de nuestro farmacéutico especializado en cosmética. De esta forma, conseguimos una estrategia sinérgica al combinar los beneficios de una dieta adecuada y una rutina cosmética y nutricosmética orientada a conseguir tus objetivos de conseguir una piel sana y bonita.

Entendiendo el eje cerebro-intestino-piel

El eje cerebro-intestino-piel es un concepto que describe la interacción y la comunicación bidireccional entre el sistema nervioso central (cerebro), el sistema gastrointestinal (intestino) y la piel. Esta conexión se basa en la interacción de varios sistemas y funciones del cuerpo, como el sistema inmunológico, el sistema endocrino y el sistema nervioso.

El eje cerebro-intestino-piel es un área de creciente interés en la investigación médica, farmacéutica y nutricosmetica, ya que se ha encontrado que la interacción entre estos tres órganos puede tener un impacto significativo en la salud general y en el desarrollo de ciertas patologías neurológicas y dermocosmeticas como acné, dermatitis atópica, rosácea…

Algunas de las implicaciones clave del eje cerebro-intestino-piel incluyen:

Salud mental y emocional: Se ha observado que el estrés y la ansiedad pueden tener un impacto en la función gastrointestinal, lo que a su vez puede afectar la salud de la piel. Por ejemplo, el estrés crónico puede contribuir a afecciones como el síndrome del intestino irritable y, en consecuencia, empeorar enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y el eccema.

Inflamación: El sistema inmunológico y la inflamación son componentes clave en la conexión entre el cerebro, el intestino y la piel. La inflamación crónica en el intestino puede afectar la función cerebral y la salud de la piel. Por otro lado, la inflamación en la piel, como en el caso de la psoriasis, también puede afectar el funcionamiento del intestino y el cerebro.

Nutrición y dieta: La dieta puede tener un efecto directo en la salud del intestino y la piel. La ingesta de alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes puede ayudar a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal y mejorar la salud de la piel.

Qué es la microbiota

Por microbiota intestinal nos referimos a las bacterias y otros microorganismos (virus, hongos…) que habitan en nuestro intestino también juegan un papel en la comunicación a lo largo del eje cerebro-intestino-piel. Un desequilibrio en la microbiota intestinal puede influir en la función de barrera de la piel y en la regulación del sistema inmunológico, lo que puede llevar al desarrollo de afecciones cutáneas.

El ejemplo más notorio y evidente: el acné.

Cuando nos salen granitos, significa que hay un aumento de la proliferación de una bacteria llamada Cutibacterium acnes. Se produce, entonces, disbiosis, una pérdida de equilibrio, hay más bacterias en la piel de la cara, que junto el exceso de sebo que tiene una piel grasa, produce la aparición de los granos (que no son más que heridas).

Conclusiones

El eje cerebro-intestino-piel nos dice que uno de los componentes que conforman los nutricosméticos, es decir, cualquier tipo de suplemento alimenticio que busca mejorar la función del organismo, ya sea en la piel, en el cerebro, pueden ser los probióticos. La evidencia científica así lo atestigua y cada vez son más los avances y los productos cosméticos en este sentido que se están lanzando al mercado con resultados tangibles sobre la belleza y la salud de la piel, el cabello y las uñas de las personas.

Si tienes cualquier duda sobre qué es la nutricosmética y lo comentado en este artículo, puedes ponerte en contacto con nosotros/as a través de las siguientes vías:

📧 info@farmaciamoreo.com

📞 976333578 / 682203880.

Qué es la nutricosmética: Eje cerebro-intestino-piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba